Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Contabilidad
Blog de luiggydj

img
img
« Blog
 
19 de Septiembre, 2010 · General

Falsificación o alteración de estados financieros es un delito penal


La falsificación o alteración de estados financieros es un delito penal y el contador público que se preste a ello puede incluso terminar en prisión en caso que sea denunciado por quienes resulten afectados.

Son muchos los usuarios de los estados financieros, usuarios que puede tomar decisiones basados en estados financieros, y si toman decisiones sobre un estado financiero falso  alterado, puede tener serios perjuicios económicos o de otro tipo, y ante esa situación puede denunciar penalmente al contador público que los firmó, sin perjuicio que también se le pueda denunciar por estafa y se le exija incluso la reparación económica por los posibles daños o detrimento económico sufrido por el usuario al decidir sobre un estado financiero falso o alterado.

Al contador público que falsifique un estado financiero, le es aplicable lo dispuesto en el artículo 289 del código penal colombiano, el cual contempla que:

Falsedad en documento privado. El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses.

En efecto, falsificar o alterar un estado financiero se tipifica como falsedad en documento privado, el cual incluso puede aplicar incluso en aquellos casos en que técnicamente podría considerarse que no hay falsificación, caso en el cual operaría lo que se conoce como falsedad ideológica en documento privado.

Y es precisamente la falsedad ideológica en documento privado, el delito más común relacionado con la alteración o falsificación de estados financieros por parte de un contador público, ya que no existe falsificación como tal toda vez que el estado financiero es elaborado originalmente por el mismo contador público, pero en ese caso parte de la información plasmada en el estado financiero original  no corresponde a la verdad, es falsa o está tergiversada.

Sin duda, el contador público que falsifica o altera estados financieros, lo hace con la intención de que los usuarios de dichos estados financieros vean en esos estados financieros una situación diferente a la real, algo que sucede muy a menudo en los estados financieros que se presentan a los bancos u otras entidades de crédito, estados financieros que han sido alterados o “maquillados” para aparentar una solvencia económica que realmente no existe.

La simple falsificación o alteración ya es un delito penal. Pero además puede existir una responsabilidad civil si de esa falsificación se deriva una estafa o detrimento económico a un tercero.

Para quien guste profundizar más sobre el tema, las salas civil y penal de la corte suprema ha emitido varias sentencias relativas al asunto que cualquiera puede consultar haciendo una búsqueda en Google o directamente el en  portal de la Corte suprema de justicia.

publicado por luiggydj a las 13:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Luis Hoyos

Musica y Futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad